Entradas populares

viernes, 29 de abril de 2016

UNA VEZ EN EL '99














Una vez en el ‘99
(Francisco A. Reyes Salas)














I

“…El estado de Veracruz ha sido declarado Zona de Desastre… Varias comunidades han quedado incomunicadas… Se ha activado ya el Plan DN-III…
--------------------
…Siga las instrucciones del Ejército Mexicano y protección civil, ellos le conducirán al albergue más cercano…
--------------------
…Las operaciones de rescate se están realizando en estos momentos en las regiones afectadas por el desbordamiento de los ríos en toda la entidad…
--------------------
…Si usted no se encuentra en zona de riesgo no salga, para no entorpecer las acciones de rescate…
--------------------
…Si no encuentra a su familiar, lo más probable sea que se encuentre ya a salvo en algún albergue, los siguientes teléfonos estarán disponibles para información…
--------------------
…Se ha suspendido el servicio eléctrico en algunas zonas por seguridad…
--------------------

Todo era un desastre, cada cosa que por la radio se escuchaba narraba la tragedia. Era 5 de octubre del año 1999. Desde hacía tres días no paraba de llover, mi familia debía estar muy preocupada por mí seguramente. Mi guardia en el pozo había terminado, pero no podía irme; todo estaba bloqueado por una cantidad indescriptible de agua.
Éramos 3, pero mis dos compañeros salieron a buscar comida desde temprano y ya no regresaron; seguramente la creciente del arroyo ya no los dejó pasar. Todo fue tan de repente.
No había visto al día oscurecer de esa manera desde el eclipse pasado1, tenía un aspecto espeluznante, era el ambiente ideal para una película de terror. De verdad que daba miedo, pero no iba a quedarme quieto. Tenía que llegar a mi casa. Tenía que ver la manera de llegar hasta Poza Rica. 


1 Eclipse total de sol (México, 11 de julio de 1991)






II

En mí niñez, mi padre me contaba del diluvio universal. Decía que en ese entonces las personas se habían convertido en seres malos y violentos. Habían perdido el camino del bien y la confianza de su Dios, que habían convertido al mundo en un infierno, por lo que se debía hacer una limpia y recomenzar desde cero. Pero en mi mente infantil jamás me lo imaginé de esta terrible manera.
La corriente era de color del lodo y la suciedad que arrastraba eran restos de escombros, ramas, vacas, caballos, gallinas... No estoy muy seguro, pero en algún momento de mi exaltación me pareció ver incluso algún cuerpo humano sobre la corriente.
Los árboles, parecían seres moribundos clamando ayuda ante aquella mostruosidad en la que se habían convertido las tranquilas aguas de un simple arroyuelo, ¿Quién había ofendido a la naturaleza para que nos golpeara de tal manera?, porque esto seguramente no era nada menos que una fatal venganza.
El agua gruñía en su arrastre. Sapos y ranas festejaban el temporal. Una gran banda de tambores parecía tocar desde las negras nubes del cielo y una ligera llovizna empapaba todo cuanto tocaba.
Metí todas mis cosas a la mochila y con lámpara en mano emprendí el camino por donde pude, con el solo objetivo de encontrar un paso libre hacia el otro lado del arroyo. Era difícil caminar entre el agua y con el lodo adherido en las botas, el camino era inestable y resbaloso, hacía frío, caí más de una vez al suelo por subestimar la profundidad de algún charco, otras por las yerbas silvestres enredando mis pies, algunas más por simple cansancio.
No sé cuánto caminé, miré mi reloj de pulsera, con tanta humedad tal vez la hora ya no era confiable. Marcaba las 18:30. A cada paso la oscuridad se acentuaba, en eso encontré un árbol, una de sus ramas se extendía sobre el agua, la cual se inclinaba desde la otra orilla a un metro y medio de mí. Sin pensarlo tanto, retrocedí con el objetivo de agarrar vuelo, traté de concentrarme para aprovechar la poca fuerza que aún me quedaba y… ¡Allá voy! Volando sobre un infierno líquido y frio que acechaba. Logré apenas alcanzar la rama, pero mis pies fueron arrastrados al quedar sumergidos entre la corriente, hundiéndome al instante; un tronco fue al que pude asirme y mantenerme a flote, chocando repetidamente contra otros desechos mientras era arrastrado por el agua.
Me solté varias veces por los golpes en mi cuerpo, dolía, pero fue en ese momento cuando sentí deveras amar la vida y me aferré a ella materializada en cada tronco, cada rama y demás escombros que alcanzaba. Uno siempre percibe a la muerte como ajena, nunca se piensa en la propia, hasta que se ve de cerca. Y vaya que no solo la vi, la sentí llegar lentamente en cada golpe y la saboreé en cada trago de agua puerca, quería abrir los ojos, pero en el constante hundirme y salir a superficie, solo me resumía a tratar de no soltarme más y seguir respirando.
En el transcurso algo se enredó en mis pies, tal vez la maleza en el fondo; y me hundí sin resistencia, sin fuerzas. Sentí muy dentro de mí que era el fin, pues a pesar de que la misma corriente me hizo soltarme de lo que me sostenía por los pies, ya no podía más. Me abracé a un último tronco, pude abrir un poco los ojos en ese instante y lo único que recuerdo haber visto, son los colmillos dentro de las enormes fauces de alguna bestia que me tragaba de un bocado y oscurecía por completo mi alrededor. Sentí mucho temor de que aquello, de pronto comenzara a masticar y a engullir poco a poco mí ser, pero solo fue un viaje largo y raro, apretado entre aquellas fauces, pero sin lastimarme, respirando como si estuviera en una burbuja de aire en medio del agua. No se veía nada, solo sentía el movimiento ondulatorio del nado de aquello que me llevaba en su boca.
No creo en monstruos o bestias como los dragones, pero ¿Cómo explicar lo que me estaba ocurriendo? ¿Sería que nada de esto estaba pasando? ¿Sería solo un delirio antes de la muerte? Y tratando de darme una respuesta, la debilidad y el sueño me vencieron.





III

Me despertó un canto raro, no tan lejano, pero tenue. Poco a poco mis ojos se acostumbraron a la claridad, el interior de un chamizo de tarro con techo de palma y el dolor de un cuerpo totalmente maltratado me daban los buenos días. El clima era fresco y el olor de lo que se cocinaba en una olla sobre una hoguera provocó una fiesta en mi estómago. Las tripas me gruñían de hambre.
Me levanté despacio y con mucho trabajo del petate donde me encontraba, hasta quedar sentado; recordé mis días de sparring. Quité la manta que me cubría y me descubrí desnudo, empapado de algún líquido viscoso, con restos de yerbas y olor desagradable. Rápidamente busqué por todas partes de mi intimidad alguna rara sensación, mas todo estaba bien y en su lugar. De nuevo me envolví en la manta, me puse en pie y caminé despacio hasta la puerta. Entonces la vi. Cantaba en un extraño lenguaje, de espaldas, de brazos abiertos y cara a las alturas. Hermosa y brillante piel morena, una cascada de cabellos negros hasta la cintura, desnuda y descalza. Aquello era el paraíso. -Seguramente estoy muerto y ella es un ángel a mi cuidado -pensé.
Afuera había una gran selva, de un verde magnífico difícil de explicar. Frondosos árboles que el viento mecía delicadamente. Algo transmitían en su vaivén; algo como la paz, como cierta felicidad. Animales de tierra y cielo por todos lados. Un lago enorme.
Algo de pronto me hizo recapacitar: -Yo no soy en realidad el tipo de persona que llegaría directo a ese lugar después de la muerte. Siendo sincero,  esperaría oler el azufre y escuchar los gritos de tormento. Pero si no es el paraíso, ¿Dónde me encuentro?
Con mucho bochorno, aguantando el pudor y la dolencia, caminé hasta donde se encontraba este ser y con la yema de mis dedos toqué uno de sus hombros, la sensación fue rara, como tocar el barro suave en una alfarería. Cuando volteó hacia mí, pude mirar sus ojos negros con ese brillo azul marino a contra luz. Reafirmé su belleza y me quedé estático, estúpidamente nervioso ante su desnudez húmeda y fresca; ante aquella mirada cálida y penetrante; ante esa sonrisa dulce que me decía:
-Bienvenido a casa hijo mío.
-¿Quién eres? -pregunté-¿Dónde me encuentro?
-Yo soy la fertilidad. Soy el principio y el fin. Soy tu madre y haz llegado hasta aquí para renacer de mí. Yo soy la Tierra -dijo- la Madre Tierra.





IV

La nostalgia abordó mí ser y con el pensamiento regresé en el tiempo, recordando al abuelo, el viejo sabio de ojos serenos, de huarache y pantalón de manta. Que después de una larga jornada de trabajo, llegaba a su jacal los fines de semana, prendía la fogata y asaba los elotes, producto de su siembra. Llamaba a todos sus nietos a sentarnos junto a él, forjaba un tabaco y comenzaba su narración maravillosa. Historias que pasando de generación en generación, llegaban en ese instante hasta nuestros oídos, después de un largo viaje. Y entre esas historias, había una en particular sobre un antepasado, que hasta ese momento llegué a comprender…

 “…Una vez, cuando aquel lejano antepasado era joven aún, andando de caza, se fue internando cada vez más en la selva, alejándose de zona conocida, obsesionado por cazar a un venado que seguía y que no dejaba de moverse después de un par de horas. Tal fue su descuido por aquel animal, que de pronto se sorprendió perdido. Todo era árboles y monte desconocido, nada familiar. Cuando quiso ubicar de nuevo al venado, tampoco lo encontró y comenzó a caminar, hacia donde su instinto y experiencia le indicaban, que era la salida de aquella maleza.
Caminó por un largo rato, sudando a mares, debido al fuerte calor que hacía, hasta que se dio cuenta de que siempre llegaba al mismo tronco marcado por su machete. Estaba caminando en círculos. Checó su aguaje. No quedaba más agua y los mosquitos eran insoportables. Decidió tomar otra dirección, pero fue inútil, seguía llegando al mismo lugar. Ya cansado, entre maldiciones reclamó, gritando hacia todos lados, a quién o lo que fuera que le estaba jugando una broma tan pesada. De inmediato, escuchó unos pesados pasos desquebrajar la hierba y ramas secas del suelo, cada vez más cerca, abriéndose paso entre la maleza.
Al oír esto, el joven preparó su rifle y se escondió tras el tronco del árbol más grande y cercano, al asomarse, buscando contacto visual con lo que fuese aquello, no creía lo que veía. Ante él apareció un hombre de taparrabo, de gran tamaño y fortaleza; lanza en mano, perfil indígena. Su piel morena rojiza, estaba  cubierto de líneas de tierra o tizne color blanco, que formaban figuras por todo su cuerpo. Su cara tenía un aspecto duro. Un aro había en su nariz. En sus orejas tenía perforaciones, rellenas con objetos cónicos y circulares de piedra y barro. El cabello trasquilado, con partes de largo sostenido en trenza. Su cuello portaba collares brillantes y coloridos. Era un gigante que le doblaba la estatura. El cazador quedó inmóvil.  Involuntariamente su mano derecha soltó el rifle. De pronto quiso reaccionar con intención de sacar el machete, pero el gigante estiró la mano y le ofreció un aguaje con agua fresca, el joven lo recibió y bebió hasta dejarlo sin una gota. Aquel ser dio media vuelta y comenzó a caminar, al notar que el cazador no lo seguía, volteó y con la mirada le señaló que emprendiera el camino detrás de él. Sin saber realmente por qué, así lo hizo.
Se internaron en una cueva y caminaron cerca de una  hora más, la piedra en la punta de la lanza del gran hombre parecía tener luz propia y con ella se alumbraba el camino. El ambiente se refrescaba a cada paso. En las paredes podía contemplarse algún tipo de pintura rupestre, formas de animales y gente, esculturas raras e ídolos saliendo de la roca, manos grabadas y símbolos que el joven no comprendía.
Al final del pasaje todo era claridad y frescura, fue como salir a un mundo completamente diferente. Un sol cálido. Había animales de todo tipo, ¡Demonios! El abuelo obsesionado con un venado y ahí había cientos de ellos. Árboles que parecían tocar el cielo, un cielo totalmente limpio, frutos enormes y en gran cantidad; entre la arboleda, pirámides, gente y más pirámides; una gran plaza y chozas a la orilla de un lago enorme y cristalino, multitud de animales marinos de colores brillantes. Aves con plumaje multicolor abrían las alas y cantaban sus trinos. Más hombres y más mujeres, grandes y de piel morena, como aquel al que siguió hasta allí. Todos mirándole curiosos.
La multitud comenzó a abrir paso a quien parecía ser el anfitrión, que avanzaba poco a poco hasta llegar al frente. No era él, era ella. Al parecer, la misma que se encontraba ahora frente a mí.
El abuelo cuenta que aquel joven cazador regresó a su hogar con una conciencia más clara del mundo y su naturaleza, logrando comprender el por qué, desde nuestros antepasados, se enseña que cada vez que se siembra, se cosecha, se caza o se toma algo de la naturaleza, debía pedirse antes permiso a La Madre Tierra y consumado el hecho, dar las gracias, no por reverencia o idolatría, sino por respeto a quien nos da vida, casa y comida”.





V

Pasé varios días en ese lugar, hasta que sané por completo. La Madre Tierra me despidió una mañana,  enviándome de nuevo a casa dentro de una serpiente gigante, la misma que me había traído hasta este lugar. Entré al lago y cuando el agua llegaba por encima de mi cintura, la bestia abrió sus enormes fauces para colocarme dentro de ella. Se sumergió en el lago y de pronto, como si pasase un agujero de gusano2, en unos minutos ya me encontraba en la orilla del rio Cazones, todavía crecido. Como si en realidad solo hubiese estado ausente de esta realidad unas cuantas horas.
Me dejó frente al fraccionamiento Las Gaviotas, desde ahí le miré alejarse, nadar un poco sobre la superficie del rio y después hundirse. Supe después por las noticias que no fui el único que vio este espectáculo.
La mitad de la Calle del Río había desaparecido. Las calles estaban repletas de lodo y suciedad, daba tristeza ver a las personas sucias, tratando de rescatar algo de sus pertenencias, todo lo que con esfuerzo habían podido obtener a lo largo de los años, lo habían perdido en unos cuantos días en todo el estado.

“Aquella mujer me enseñó que somos tan solo una pequeñísima parte de un gran sistema. Que el ser humano, sin dar cuenta de ello nace, crece y muere buscando el bien material, el avance tecnológico, la vida eterna, el perfeccionismo inexistente; buscando maneras de justificar su existencia y realmente observando muy poco más allá de su nariz.
Me explicó que las antiguas civilizaciones no desaparecieron, como se piensa. Fueron pueblos enteros elegidos, con un gran conocimiento de la naturaleza y el equilibrio que guarda cada cosa de este universo; para ser resguardados hasta aquel lugar en las entrañas del planeta. Y que solo esperan el día en que el hombre que vive en el exterior, termine con su propia existencia, para salir y volver a poblar la tierra. A renacer, como yo”.


2Física. Puente de Einstein-Rosen. Hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio. https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_gusano

No hay comentarios:

Publicar un comentario